Mirándome por dentro, es una serie limitada de listas ilustradas que comparto semanalmente sobre cosas que me gustan, deseos, curiosidades, cosas que me han ocurrido, emociones, situaciones, entre otras cosas. Para ver otros posts de esta serie haz click aquí.
Una de las cosas que comparto aquí hoy existe solo en mis sueños. A ver si adivinas cual es 😂.
Han habido tres cosas esenciales en el proceso de cuidar mi salud mental: reconocer que necesito ayuda, contar con acceso a dicha ayuda y rodearme de personas capaces de brindar (como mínimo) respeto y validación. No siempre he tenido las tres y reconozco que hay personas que nunca llegan a tener ninguna. Así que me siento afortunada de que, a pesar de que el camino es largo, la vida me haya acercado a esas tres oportunidades.
Pensar en mi “mental health dream team” es algo que hago partiendo de esas tres cosas. Necesito un botiquín con remedios que me acompañen en cada etapa de mi proceso: cuando no estoy bien, cuando intento nadar a la superficie y cuando me topo con los “eso es mental” y “no es para tanto” de la vida.
Ya había terminado esta ilustración cuando me di cuenta que dejé fuera el miembro estrella de mi “mental health dream team”: YO. Como no quería rehacer el dibujo completo me integré ahí como pude sin cambiar lo demás.
Qué mucho se me olvida autovalidarme y darme esa palmadita en la espalda tras todos mis esfuerzos por estar bien/mejor. Siempre busco esa validación en personas que aunque están cerca, me conocen y me acompañan, jamás podrán conocer tal cual todas mis tormentas (y tormentos 😅). Cualquiera que sea tu lucha, date el crédito que te mereces, celebra tus pequeños triunfos y recuerda que siempre te tienes a ti.
Gracias por haberme acompañado en esta entrega y por apoyar este proyecto. Si quieres conversar sobre el tema de la ilustración, déjame un comentario. Si crees que esto le puede gustar a alguien: compártelo.
Si este es el primer post que lees te cuento que ocasionalmente comparto entregas relacionadas a algún Passion Project en el que me encuentre trabajando. Un Passion Project es un proyecto que una persona lleva a cabo por su propio interés, pasión o entusiasmo, más que por motivos profesionales o económicos. Por lo general mis PP giran en torno a ilustración, documentación del cotidiano y escritura creativa. Algunos son a corto plazo o tienen una cantidad limitada de “deliverables”, mientras que otros se convierten en prácticas recurrentes.
The GrownUp Creative es un espacio para mirar el cotidiano desde la introspección y la atención plena, y preservarlo a través de la escritura y elementos visuales. Por aquí ando explorando la vida como una persona introvertida, ansiosa, sensible y creativa que lucha contra los “se supone”.
Me encantó esta ilustración ♥. Me dieron ganas a mi de ilustrar mi mental health dream team!
Gracias! Ilustrar esto y las otras cosas es parte de mi terapia. A veces para mirar mi proceso desde otro lugar, a veces como desahogo, a veces para que pese menos y a veces solo por documentar. 🥰